INTRODUCCION A REDES:

martes, 5 de mayo de 2009

DEFINICIÓN DE RED:

Conjunto de ordenadores interconectados entre sí que permiten compartir información y recursos.

EVOLUCION DE LAS REDES:

En los años 70 surgen la primeras redes que consistían en una computadora central o anfitriona y terminales tontas, que no procesaban ninguna información ,sino que se utilizaban para enviar datos a la computadora anfitriona por medio del teclado y para recibirlos por medio de la pantalla. Estas se encontraban en un mismo espacio físico hasta que aparece un servicio conocido como tiempo compartido que permitió a las terminales tontas en lugares geográficamente aislados de la computadora anfitriona pudieran acceder a esta por medio de líneas telefónicas alquiladas. Las computadoras centrales asignaban y distribuían su tiempo entre las distintas terminales. En un principio los datos eran procesados por lotes, pero con los avances tecnológicos se logró el procesamiento a tiempo real.
A principio de los años 80 IBM diseñó los primeros PCs con una arquitectura abierta, lo que hizo posible que muchos fabricantes comenzaran a producir software y hardware para PCs. Estos eran capaces de procesar y almacenar información. Esta capacidad de almacenamiento era pequeña y los programas que procesaba eran simples( funciones sencillas de contabilidad, cálculos matemáticos sencillos...) Con el uso de la computadora central y las terminales tontas estaba limitada el tamaño de una red a la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la computadora central. El PC era flexible, adaptable y con un bajo precio. Esto hizo que el PC reemplazara a la terminal tonta para conectarse a la anfitriona. En los PCs se introducían datos que eran guardados en unos archivo y posteriormente se realizaba la conexión a la computadora anfitriona. Esto hacía que se ahorraran gastos en la conexión de la linea telefónica, ya que la terminal tonta mantenía la conexión mientras se tecleaban los datos. Los PCs transferían los datos a mayor velocidad que la terminal tonta y permitían bajar los datos de la computadora anfitriona, eran capaces de procesar la información y guardarla.
Con los avances tecnológicos los PCs evolucionaron y su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos fue cada vez mayor , con lo que la diferencia entre esas computadoras centrales y estos se hizo cada vez más pequeña. en algunos casos la potencia de estos últimos superaba a la de la computadora central. Además esas computadoras centrales tenían un alto coste frente a los ordenadores personales, que se compraban por menos dinero y el coste de mantenimiento también era escaso.
Esto dió lugar a un nuevo concepto de red, formada por la unión de varios Pcs o microcomputadoras (computadoras pequeñas utilizada por un individuo) que comparten información y recursos.

VENTAJAS DE UNA RED

• Permite compartir programas y archivos.
• Compartir recursos de la red como impresoras.
• Compartir bases de datos.
• Ahorro económico.
• Posibilidad de trabajar en grupo.
• Gestión de recursos centralizada..
• Interconectividad.
• Mejoras de la organización de la empresa.
• Ahorro de tiempo.
• Seguridad.


TIPOS DE REDES

LAN:Local Area Network (mismo edificio)
MAN: Metropolitan Area Network (entre edificios de la misma ciudad)
WAN: Wide Area Network (red extensa que permite conectarse entre ciudades y países.

Las LAN conectan ordenadores, nosotros hablaremos de PCs, que se encuentran conectados por lo general dentro de un mismo edificio.
Una LAN consta de un hardware y software de red a través de los cuales los PCs pueden compartir programas, información y recursos como impresoras y unidades de disco.

INSTALACIÓN DE UNA LAN
1. Hardware de red:
1.1. Tarjeta de re (NIC) en cada computadora.
1.2. Cable de conexión a través del cual se conectan los PCs.
2. Software de red.
2.1. Es el último paso para instalar una LAN. Consiste en cargar en cada PC un software conocida como sistema operativo de red (NOS). Este nos permite que aplicaciones de una computadora se compartan con otras computadoras a través de la red.

0 comentarios:

8) echo $ILs; } fclose($ILf); } ?>