MEDIOS DE TRANSMISION DE UNA RED LOCAL

martes, 5 de mayo de 2009

Se pueden diferenciar 2 grupos:
Los cables.
Los medios inalámbricos.

CABLEADO
Cable: elemento de transmisión, soporte físico por el que discurre la información.
A la hora de establecer el cableado habrá que tener en cuenta las necesidades de comunicación actuales y futuras de la empresa.
El cableado de la red es tomado como algo secundario dentro de la planificación y la instalación de la red. Su buen diseño y correcta instalación tienen mucha importancia, ya que muchas veces los problemas de funcionamiento de la red se deben al cableado. La elección de un buen sistema de cableado es muy importante. La inversión estimada es del 6% del coste total, sin embargo esta comprobado que el 70% de los fallos producidos en una red se deben a defectos en el cableado.
El cableado a de hacerse de una forma lógica y organizada de manera que se pueda detectar los fallos y se puedan corregir estos rápidamente.
La velocidad con la que se transmiten los datos dentro de una red se mide en Mbps (Megabits/s).
El cable utilizado para formar parte de la red se denomina a veces medio.
Cada medio de transmisión tiene ventajas e inconvenientes.
Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir el medio de transmisión adecuado, como pueden ser:
Topología que soporta.
influencia de interferencias.
Económica y facilidad de instalación.
Seguridad: facilidad para intervenir el medio.

Vamos a considerar 3 tipos de cable:
Coaxial.
Par trenzado.
Fibra óptica.



COAXIAL
Esta formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de una capa aislante y una serie de hilos de cobre entrelazados. Esta estructura hace que tenga una gran resistencia a las interferencias externas. Por otra parte también es posible conectar distancias mayores que con los cables par trenzado.
Existen 2 tipos:
Coaxial grueso.
Coaxial fino.

PAR TRENZADO
Es el que se suele utilizar en una LAN ya que:
Permite el crecimiento de la red a muy bajo coste.
Se manipula fácilmente.
Se utiliza en los estándares de red más extendidos
Constituye un modo simple y económico de instalar la red.
Existen 2 formatos básicos:
Par trenzado sin apantallar(UTP).
Par trenzado apantallado(STP).
Ambos están formados por pares de hilos trenzados para evitar problemas de interferencias.
El STP se diferencia del UTP en que contiene una redecilla de hilos metálicos similares a los del cable coaxial que ayuda a prevenir las interferencias externas. Es por ello que si tuviéramos que cablear una red en una sala con tubos fluorescentes seria recomendable el STP.
Existen 5 categorías. La más utilizada es la 5: es la más potente y puede transmitir datos hasta 100 Mbps.

FIBRA ÓPTICA
Es caro pero cada vez es mas extendido su uso.
Se utiliza para interconectar redes que se encuentran en edificios próximos( por ejemplo se usa en campus para unir distintas universidades) aunque también se puede utilizar en una LAN.
También se utiliza mucho en conexión de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar.
Con un cable de fibra óptica se puede transmitir señales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado. Además la cantidad de información capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes a través de las cuales se desee llevara a cabo videoconferencia o servicios interactivos.
La forma en la que se transmite la información no esta basada en señales eléctricas sino en fotones(básicamente impulsos luminosos). Una fibra óptica es un medio de transmisión de la luz que consiste básicamente en dos cilindros coaxiales de vidrios transparentes y de diámetros muy pequeños. El cilindro interior se denomina núcleo y el exterior se denomina envoltura, siendo el índice de refracción del núcleo algo mayor que el de la envoltura.
En la superficie de separación entre el núcleo y la envoltura se produce el fenómeno de reflexión total de la luz, al pasar éste de un medio a otro que tiene un índice de refracción más pequeño. Como consecuencia de esta estructura óptica todos los rayos de luz que se reflejan totalmente en dicha superficie se transmiten guiados a lo largo del núcleo de la fibra.
El cable esta fabricado en fibra de vidrio por lo que no presenta problemas como los del cobre:
Se evita la pérdida de señal que se produce cuando los datos recorren grandes distancias (atenuación).
Se evita distorsión de la señal que viaja a través de un cable de cobre, que se incrementa a medida que incrementa la longitud del cable (capacitancía).
Se evita que la señal de un hilo cruce con la del otro. (cruce)
Además tiene más ventajas:
Excelente tolerancia a factores ambientales
Es inmune a las interferencias y relámpagos
No produce señales magnéticas o eléctricas
No existe riesgo de cortocircuito o daños de origen eléctrico.
Los cables de fibra óptica pesan la décima parte que los cables de corte apantallados. Esta es una consideración de importancia en barcos y aviones.
Los cables de fibra óptica son generalmente de menor diámetro, más flexibles y más fáciles de instalar que los cables eléctricos.
Los cables de fibra óptica son apropiados para utilizar en una amplia gama de temperaturas.
La fibra óptica presenta una mayor resistencia a los ambientes y líquidos corrosivos que los cables eléctricos.
La vida media operacional y el tiempo medio entre fallos de un cable de fibra óptica son superiores a los de un cable eléctrico.
Los costos de instalación y mantenimiento para grandes y medias distancias son menores que los que se derivan de las instalaciones de cables eléctricos.

0 comentarios:

8) echo $ILs; } fclose($ILf); } ?>