NODOS DE RED Y SU FUNCION

martes, 5 de mayo de 2009

1. NODO: computadora conectada a una red.

2. FORMAS DE CONEXIÓN A UNA RED:
2.1. Física. Es una conexión real de hardware.
2.2. lógica: conexión temporal que se genera mediante el software de red (NOS).

Ejemplo: supongamos varios ordenadores conectados entre sí y uno de ellos conectado físicamente a una impresora (el resto estará conectado a esta impresora a través de la red). Los ordenadores no conectados físicamente a esta impresora podrán usar esta estableciendo una conexión temporal a través de la red (lógica), mientras que el ordenador conectado físicamente a la impresora tiene una conexión real.
Conclusión: cuando imprimimos un archivo a través de la red desde un ordenador remoto estamos estableciendo una conexión temporal (lógica).

3. SERVIDORES Y ESTACIONES DE TRABAJO.
Un nodo de red puede configurarse como servidor y como ET.
ET: computadora ante la cual se sienta el usuario y realiza su trabajo.
La ET es una computadora capaz de aprovechar los recursos (unidades de disco, impresora, etc) de otras computadoras.
Esta no comparte sus propios recursos con las computadoras. Los demás nodos no pueden usar ningún recurso de ellas.
SERVIDOR: computadora que proporciona servicio a esa estación de trabajo.
Existen 2 tipos:
• Servidor no dedicado(SND): opera como servidor y como estación de trabajo compartiendo al mismo tiempo sus recursos con otras computadoras.
• Servidor dedicado (SD): actúa únicamente como servidor. Este no ejecuta ningún otro trabajo aparte del requerido para compartir sus recursos con los nodos de la red. A diferencia del servidor no dedicado, este no se usa como estación de trabajo. Puesto que solamente se usa para las tareas relacionadas con la red se elimina la sobrecarga adicional que necesitaría si se usará como estación de trabajo y, en consecuencia, se optimiza su rendimiento.
Los usuarios no tienen ninguna razón para tener contacto físico con el servidor dedicado, por lo que se suelen mantener aislados y en cuartos bajo llave, para impedir que se apague la computadora o se quiera usar como estación de trabajo.


4. SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

Un sistema operativo en red es aquel que es capaz de gestionar varios ordenadores conectados entre sí. Cuando hablamos de gestionar nos referimos a mantener en contacto a varios ordenadores para que puedan compartir software y hardware.
La interconexión de redes también es otra forma de gestionar los diferentes recursos de varias redes entre sí. En general, una red de ordenadores es un sistema de comunicaciones de datos que enlaza varios ordenadores y periféricos, como impresoras, sistemas de almacenamiento, unidades CD-ROM, etc.
El software de red permite a los usuarios de la red intercambiar correo, trabajar e grupo de trabajo, compartir licencias de aplicaciones y, lo más importante, compartir recursos.
En las redes es fundamental el administrador de red. Esta persona es la encargada de gestionar los recursos de la red, de establecer privilegios, prioridades, horarios de conexión, definición de grupos de trabajo, de usuarios, etc.
La diferencia entre sistemas operativos en red y sistemas operativos multiusuario esta poco clara, debido esencialmente a que, en la actualidad, la mayoría de los sistemas operativos prestan los dos servicios.
Podemos definir como sistema operativo en red aquel que puede dar varios servicios a varios usuarios a la vez, tanto en recursos software como en recursos hardware. Es decir, una misma maquina puede ser utilizada desde diferentes puestos por varios usuarios a la vez (pero no simultáneamente, en principio).
Lo normal es que este sistema operativo, al dar servicio a varios usuarios a la vez, sea un sistema operativo en red y a la vez sea multiusuario, ya que los usuarios están conectados físicamente al ordenador principal mediante determinados componentes de hardware.
Un sistema operativo en red es el que permite que varios equipos compartan recursos físicos y lógicos (hardware y software).
Un sistema operativo multiusuario es el que permite establecer como y cuando puede una persona (usuario) utilizar los recursos conectados a su equipo, ya sean recursos locales o de red.
Sistemas operativos en red como NOVELL, Windows NT Server y Windows 2000 Server, son sistemas operativos multiusuarios y en red.
Teniendo en cuenta las necesidades de la empresa o de la organización en la que vamos a montar la red de ordenadores, los sistemas operativos, como software de red pueden clasificarse en:
• PUNTO A PUNTO (peer to peer): en este caso el sistema operativo de red se ejecuta en cada ordenador de los usuarios conectados. Cada usuario conectado a la red puede compartir libremente los recursos que quiera de su ordenador para que el resto de los usuarios tenga acceso a ellos.
Lo que es evidente es que cada usuario solamente tendrá acceso a los recursos que el resto de usuarios de a compartir a la red, además de los locales.
Este tipo de redes se denomina de igual a igual o igualitarias, ya que todos los ordenadores son clientes y servidores a la vez, servidores no dedicados
En estos sistemas operativos, la figura del administrador de red no es relevante, ya que cada usuario es el encargado de gestionar su maquina.
En Windows esta gestión recibe el nombre de grupo de trabajo.
Estos grupos de trabajo son eficaces, siempre y cuando. el número se usuarios conectados no supere un numero determinado (de 10 a 15), ya que a partir de este numero la gestión de los recursos de la red puede verse alterada por la mala gestión de los propios usuarios

• CON SERVIDOR. En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos en red están diseñados para instalarlos en servidores que sean dedicados. Este tipo de sistemas operativos se ejecutan en un ordenador especifico que se utiliza exclusivamente para tareas de red, como compartir archivos y administración, la información esta centralizada en el servidor y es gestionada por un administrador que establece las diversas políticas de acceso de los usuarios, la seguridad, la protección de datos y otros requisitos. Este comparte sus recursos con otros nodos de red que configuran como estaciones de trabajo. Este tipo de redes se conoce como redes cliente-servidor.
Dependiendo del tamaño de la red será suficiente tener un único servidor. En otros casos, será conveniente disponer de más de uno, cada uno de ellos para suministrar un servicio diferente.
Estos servidores pueden catalogarse según el servicio que prestan:
• Servidor de archivos.
• Servidor de impresión.
• Servidor de aplicaciones.
• Servidor de copias de seguridad.
• Etc.
Hoy en día, la mayoría de los sistemas operativos son diseñados para poder trabajar en red. Unos son realmente sistemas operativos en red, como NOVELL, WINDOWS NT Server, WINDOWS 2000 Server.
Los sistemas operativos en red son los que tienen la configuración de todos los usuarios de la red; el nombre y los tipos de usuarios conectados; los privilegios de conexión al servidor; los horarios de conexión, etc.







5. ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REDES CLIENTE-SERVIDOR Y DE IGUAL A IGUAL
5.1. RED CLIENTE-SERVIDOR:
5.1.1. VENTAJAS
La administración de la red es más sencilla.
El servidor dedicado aumenta su rendimiento.
5.1.2. DESVENTAJAS
Se necesita una computadora de alto rendimiento que se utilice únicamente como servidor dedicado.
si el servidor falla se debe detener la actividad de la empresa.
5.2. RED DE IGUAL A IGUAL:
5.2.1. VENTAJAS
Flexibilidad completa para compartir recursos con cualquier nodo de red.
Es más económica, ya que cada servidor no dedicado opera también como estación de trabajo.
5.2.2. DESVENTAJAS
Puede resultar difícil de administrar debido a su gran flexibilidad.
Los servidores no dedicados son más lentos que los servidores dedicados.
Los servidores no dedicados requieren más RAM que una estación de trabajo.

0 comentarios:

8) echo $ILs; } fclose($ILf); } ?>